Este es un disco extraordinario que recomiendo particularmente. De lo mejor del folklore cuyano del Siglo XX. Los conocedores de la música cuyana van a notar seguramente la influencia del folk chileno a través de la hermosa voz de Magdalena De Merolis. El resultado de este mix de folk cuyano y chileno es de una belleza inusitada. Imperdible.
Tracks: 01 - La María Barrera - Cueca - L y M: Manuel Nolo Tejon 02 - La totora - Chacarera - L y M: Carlos Montbrun Ocampo 03 - La trilla - Tonada - Pedro Garay recopilación y arreglos de Carlos Montbrun Ocampo 04 - Vestidita de corrihuela - Gato - L y M: Manuel Nolo Tejon 05 - Entre tonada y tonada - Tonada - L y M: Manuel Nolo Tejon 06 - Remolinos - Cueca - L y M: Manuel Nolo Tejon 07 - Cueca del agua - Cueca - L y M: Manuel Nolo Tejon 08 - El Antonio Perulán - Malambo - L y M: Manuel Nolo Tejon 09 - El zarcillito - Cueca - Letra: Magda De Merolis - Música: Nolo Tejon 10 - Una pena nuevamente - Tonada - Motivo Popular 11 - El burro - Gato - L y M: Manuel Nolo Tejon 12 - Cueca de la viña nueva - Cueca - L y M: Félix Dardo Palorma
A continuación tres letras -con los respectivos comentarios de Marina Tejón- de canciones de este disco.
Esta letra es de una cueca de Magda De Merolis y música del Nolo. Se llama "El zarcillito". Está en este disco, y en otras grabaciones de ellos ("Ha de ser que somos parras" y "Mi sentimiento andaba..."). Es una cueca muy mendocina, la escena que evoca es muy de aquí, y el modo de hablar también, en Mendoza se usa mucho el diminutivo por ejemplo... allí va:
"El zarcillito" Cueca
El compadre se ha sentado debajo del parralito el niñito se le trepa zarcillito zarcillito. Cascarita de naranja y la risita del niño la comadre está sebando matecitos de cariño. Y convídeme comadre hojitas de hierba buena cogollitos de malvones champitas de enredadera. Dígame cómo se cría un hijo duraznerito. La comadre está regando con agüita de la acequia cosquillitas le hace el niño con una ramita seca. Una luz le anda brillando al compadre en la mirada la veredita de tierra con los charquitos del agua. Y convídeme comadre hojitas de hierba buena cogollitos de malvones champitas de enredadera. Dígame cómo se cría un hijo duraznerito.
Letra :Magda De Merolis Música:Manuel Nolo Tejón.
Aquí la letra de "La María Barrera". María Barrera fue una gran bailarina folclórica de Mendoza. Estaba en un ballet muy popular de barrio, donde también estaba Antonio Perulán, a quien el Nolo también le dedica un malambo.
"La María Barrera"
Con pollerita de brisa y pañuelito de menta. Con pollerita de brisa y pañuelito de menta. Jugando la María Barrera por caminitos de cueca, por caminitos de cueca. Creció la flor de una risa en los jardines del aire y entre los labios la lleva María que está bailando, María Barrera. Con pollerita de brisa y pañuelito de menta. La enredadera de un bordoneo se envuelve en la cintura traviesa, se envuelve en la cintura traviesa. Mirá que primavera en los brazos, mirá que Sol que alumbra la cueca, mirá que Sol que alumbra la cueca. Creció la flor de una risa en los jardines del aire y entre los labios la lleva María que está bailando, María Barrera.
Letra y música: Manuel Nolo Tejon
Es muy linda la versión incluida en el disco "En los rumores del agua" concluye Marina.
"Remolinos" es una canción cuyana tradicional compuesta por el Nolo Tejón. Esta canción, para quienes no la conocen, es una de las más hermosas de todo el cancionero folklórico argentino.
"Remolinos"
Remolinos, remolinos, el otoño y el viento. Como las palomas ansiosas de volar, en bandadas por el aire las hojas se van.
Remolinos, remolinos, bajo el Sol tu pollera. Viento de pañuelos, junto a mí te vi bailar. Como brisa tu sonrisa me rozó al pasar.
Niña, como el viento lejos te vas. Yo sé que con mis manos no se puede el viento atar. Te vas como el viento. Viento.
Pollerita, pelo rubio, por la alameda. Hojita en el viento, entre las hojas te vas. Pollerita, pelo rubio, para recordar.
Amarillo, rojo, cobre, el otoño ha pasado. Por las alamedas lo va diciendo el sol, volverás en primavera vestida de flor.
hola... soy Marina Tejon muchas gracias por tan hermosos comentarios sobre la obra de mis padres.. con mucho respeto, y sin animo de confrontar...debo decirte que la propuesta de Nolo y Magda no tiene nada que ver con el folclore chileno... ningún elemento comun.. entonces te pregunto ¿ a partri de que elementos encontraste ese vínculo? me interesa mucho como es que te resuena de ese modo gracias un saludo marina
Desde hace muchísimos años que soy fan incondicional de la obra de tus padres. No sé si lo puse en el post, pero tuve la suerte de verlos en vivo hace mucho tiempo creo que en el teatro Independencia (todavía tengo el cassette pero actualmente no tengo reproductor de cassettes, así que me dio una gran alegría encontrar en internet el disco digitalizado.
Respecto a la relación con la música chilena te puedo decir que en general a mis oidos me parece percibir un parentesco de toda la música cuyana con la chilena. En algunos casos este parentesco es muy obvio como en el caso del disco "Cantoras de Malargüe" que circula por internet y que yo también he puesto en este blog de los amigos de librosgratis. Y en lo que hace a la música de tus padres si bien es absolutamente cuyana, a mi la cadencia de voz de tu mamá siempre me trae a la mente reminiscencias de las cantoras folk chilenas. Puede ser sólo una percepción subjetivo y sin fundamento, pero es así como la percibo. Desde ya que sin ánimo de polemizar ni incomodarte con el comentario.
Un cordial saludo, y un gusto conocerte aunque sea virtualmente.
de ninguna manera me incomoda ni me oadeece una ofensa ni nada...es que es muy diferente un folclore que otro nada mas..no es ni mejor ni peor...y como vos decis en ese disco de las cantoras de malargüe es clarísimo el parentezco.. entiendo que debe ser el cantito cuyano que para gente que no es de aca suena parecido a lo chileno.. no hay problema... solo era curiosidad la idiosincracia es muy diferente igual entre uno y otro cantar..nada mas.. un saludo mucho gusto virtual tambien
Creo que el punto es que la música de "Nolo y Magda" es bellísima, aunque distintas personas seguramente la perciben de distinta forma.
Por la dudas te aclaro que yo soy nacido en Mendoza, y vivo en Mendoza, en San José, Guaymallén, para ser más preciso, y distingo claramente el acento chileno del mendocino, aunque las músicas de ambos lados de la cordillera me parecen emparentadas.
Soy una folklorista de Villa Mercedes San Luis, estoy de acuerdo con los comentarios de uriyenny. El parecido viene por los origenes ya que nuestro folklore cuyano esta relacionado por su origen con el Chileno y este con el Peruano. Hoy conoci la obra de Magda y Nolo, es verdaderamente una hermosura. Felicitaciones. Un abraso.VILLAMERCEDINA
Tengo de visita en mi casa a Bruno Matricardi, Que fue compañero de danza de Maria Barrera. Manda un saludo a todos los amigos y compañeros de esa epoca.
llegué a esta página buscando la bella cueca "remolinos" que cantábamos en la escuela primaria. Ahora cincuentón no puedo evitar un esbozo de lágrima por tantos recuerdos que vienen a mi memoria. Un cariño enorme a Marina y todos los que llevan adelante sitios como este. Saludos desde Paraná, rubén costa.
hola...
soy Marina Tejon
muchas gracias por tan hermosos comentarios sobre la obra de mis padres..
con mucho respeto, y sin animo de confrontar...debo decirte que la propuesta de Nolo y Magda no tiene nada que ver con el folclore chileno...
ningún elemento comun..
entonces te pregunto
¿ a partri de que elementos encontraste ese vínculo?
me interesa mucho como es que te resuena de ese modo
gracias
un saludo
marina