|
jueves, 14 de febrero de 2008 |
Parte de la película "Catch 22", fíjense en la parte en que se a Anthony Perkins al comienzo y lo que hacen las enfermeras cuando le cambian el suero al que está todo vendado.
Para obtener la película tienen que bajar los 15 archivos que dejó Nastenka en una carpeta 4shared, con los subtítulos en castellano: Carpeta 4shared con los archivos de la película "Catch 22" o Trampa 22.
Si no sabe cómo bajar algo de 4shared (presionando en las imágenes las verá en un tamaño mayor):
Primero cliquee en el nombre del archivo que desea descargar.
Se abrirá otra página, presione en donde dice: "Go".
Espere a que aparezca la dirección que dice "Download" y, cuando éso suceda, presione en ella.
El libro lo encontré sólo en inglés, Si quieren descargarlo, (está en otra carpeta 4shared).
Sobre Trampa 22:
Sobre el libro Trampa 22 de Joseph Heller:
"Farsa antimilitarista llena de humor negro, pero que desvirtúa la novela original de Joseph Heller" (Augusto M. Torres: Diario El País)
http://www.filmaffinity.com/es/film903185.html
Del libro hay situaciones que me hacen recordar a lo que sucede hoy en USA> (además del tema de los subsidios agrícolas):
En Estados Unidos la gente se queja de haber caído en una "trampa 22" cuando se da cuenta de que la aparente solución a un problema de hecho lo acrecienta. La expresión viene de una novela, Catch 22, ambientada en una base militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Yossarian, el aviador protagonista de la obra de Joseph Heller, no quiere morir en combate y se obsesiona buscando maneras de evadir las misiones de bombardeo. Fingir locura (o arreglárselas para volverse loco de verdad) parece ser el único camino de escape. Pero la salida no es tan fácil, porque si alguien se vuelve loco o es declarado loco en una situación de guerra entra en un círculo maligno burocrático, típico de la lógica militar. En breve, la "trampa 22" de la novela estipula que es razonable volverse loco de miedo en una situación de peligro real e inmediato; es lo lógico e indica que la mente está operando de manera racional. Si un aviador reclama su derecho a quedarse en tierra por estar loco de terror, esa misma petición lo cataloga como cuerdo. Si el loco no reclama, está obligado a combatir, porque eso es lo "normal". Por lo tanto, el loco (es decir, el lúcido) está jodido: tiene la obligación de volar, aunque volar, en vista del peligro, sea un acto de locura. Y así, hasta el infinito. Los mandos superiores nunca pierden: lo esencial es que se obedezca la orden, por loca que sea. Me he acordado mucho de esa novela (y de la película, protagonizada por el genial Alan Arkin) últimamente, al ir siguiendo el reality sangriento de la guerra de Irak. Primero fue por el extraño caso del teniente primero Ehren Watada, el oficial del ejército estadounidense que llegó a la conclusión de que la guerra de G.W. Bush era ilegal y que por lo tanto él tenía la obligación, según convenciones internacionales y principios militares básicos, de rehusar sus órdenes de traslado al frente. En sus propias palabras:
"Mi participación me convertiría en cómplice de crímenes de guerra"
Tomado de:
Gracias a Nastenka por los archivos que comparte.
Etiquetas: antibélica, Arkin, catch 22, guerra, música de la película, nastenka, trampa, trampa 22 |
posted by Algo de música y Tal vez otras cosas @ 3:35 a. m.
|
|
1 Comments: |
-
lo cierto es que catch-22 y mash salieron casi al mismo tiempo, yo diría que más que inspirar, la opacó, no por ser mejor sino todo lo contrario: por ser más "tonta". en todo caso será el libro de heller el que inspiró a altman, pero no la película de nichols.
curiosamente, con los directores de sendas películas se da algo muy parecido: altman (a mi juicio un director muy sobrevaluado) es un tipo mucho más reconocido que nichols, pero nichols fue el creador de la película que cambió el cine norteamericano para siempre, el graduado, y también muchos otros clásicos como who's afraid of virginia woolf, catch-22 (hoy dia se la reconoce más que en su momento), secretaria ejecutiva... y si bien tiene manchones (su remake de la cage aux folles es triste) son muchos menos que los largos períodos de mediocridad de altman. y además sigue vivo, y haciendo peliculones: wit, closer, charlie wilson's war ("juego de poder", actualmente en cines)... y bueno, sin ir mas lejos, catch-22 es infinitamente mejor que mash.
pero bueno, fenómenos como éste de catch-22 versus mash siempre sucedieron. good things come in pairs, dicen los yanquis. no es casualidad que cosas parecidas afloren al mismo tiempo, sino que responde a inquietudes sobre ciertos temas que se van generando en la sociedad. fijate el caso de cloverfield, que es el fenómeno taquillero del momento, pero está opacando totalmente a la última película de brian de palma (redacted) y a la última de romero (diary of the dead), que cada una en su ámbito, tratan la temática de la posibilidad de registrar eventos en el instante. para citar más ejemplos boludos que puede ver cualquiera: armageddon e impacto profundo, volcano y dante's peak, etc (estos ejemplos se los afané a judd apatow jajaj)
bueno, siempre es lindo recordar catch-22. ah, por si alguien quiere saberlo también, un reciente episodio de la 3ra temporada de lost fue titulado "catch-22", y en él, un personaje que puede ver el futuro ve que sucede un evento, pero condición de que éste ocurra es que él pueda predecir que ocurra (lo que se denomina "profecía que se autorrealiza", que podría ser visto como un caso de trampa 22).
en fin, un abrazo!
|
|
<< Home |
LA MÚSICA Y LOS ENLACES PARA DESCARGARLA QUE ENCONTRÉ, TANGO, JAZZ, ROCK, CLÁSICA, FOLK, MÚSICA DE ÁFRICA, KORA, de todo un poco
Aparición con vida de Julio López.
|
|
|
lo cierto es que catch-22 y mash salieron casi al mismo tiempo, yo diría que más que inspirar, la opacó, no por ser mejor sino todo lo contrario: por ser más "tonta". en todo caso será el libro de heller el que inspiró a altman, pero no la película de nichols.
curiosamente, con los directores de sendas películas se da algo muy parecido: altman (a mi juicio un director muy sobrevaluado) es un tipo mucho más reconocido que nichols, pero nichols fue el creador de la película que cambió el cine norteamericano para siempre, el graduado, y también muchos otros clásicos como who's afraid of virginia woolf, catch-22 (hoy dia se la reconoce más que en su momento), secretaria ejecutiva... y si bien tiene manchones (su remake de la cage aux folles es triste) son muchos menos que los largos períodos de mediocridad de altman. y además sigue vivo, y haciendo peliculones: wit, closer, charlie wilson's war ("juego de poder", actualmente en cines)... y bueno, sin ir mas lejos, catch-22 es infinitamente mejor que mash.
pero bueno, fenómenos como éste de catch-22 versus mash siempre sucedieron. good things come in pairs, dicen los yanquis. no es casualidad que cosas parecidas afloren al mismo tiempo, sino que responde a inquietudes sobre ciertos temas que se van generando en la sociedad. fijate el caso de cloverfield, que es el fenómeno taquillero del momento, pero está opacando totalmente a la última película de brian de palma (redacted) y a la última de romero (diary of the dead), que cada una en su ámbito, tratan la temática de la posibilidad de registrar eventos en el instante. para citar más ejemplos boludos que puede ver cualquiera: armageddon e impacto profundo, volcano y dante's peak, etc (estos ejemplos se los afané a judd apatow jajaj)
bueno, siempre es lindo recordar catch-22. ah, por si alguien quiere saberlo también, un reciente episodio de la 3ra temporada de lost fue titulado "catch-22", y en él, un personaje que puede ver el futuro ve que sucede un evento, pero condición de que éste ocurra es que él pueda predecir que ocurra (lo que se denomina "profecía que se autorrealiza", que podría ser visto como un caso de trampa 22).
en fin, un abrazo!