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miércoles, 14 de octubre de 2009 |
Pro Música De Rosario
Canciones picarescas y danzas del Renacimiento
He resubido este disco con "Canciones picarescas y danzas del Renacimiento" interpretadas por el Conjunto Pro Música de Rosario.
Este es la única obra del Pro Música que tengo en cd.
No sé si todavía existen como agrupación, pero eran muy buenos, sino el mejor uno de los mejores grupos en el Mundo que interpretaban música medieval y renacentista.
Se escuchan con verdadero placer.
Tracks: 01-Pavane & gaillarde de la Bataille 02-Ce mois de May 03-Il est bel et bon 04-La la la 05-4 branles de la Musique de joie 06-Chichilichi-cucurucu 07-Saltarello detto trivella 08-Tiridola non dormire 09-3 danzas de Il primo libro di balli 10-Vesame y abraçame marido mio 11-Dale si le das moçuela de Carasa 12-Teresica hermana 13-D'aquel fraire flaco y cetrino 14-Oy comamos y bebamos 15-Cucu cucu cucucu 16-Tourdion de Dix-huit basses-dances 17-Es hett ein biderman ein weib 18-My lady Carey's dompe 19-Matona mia cara 20-4 dances de Danserye
El link de descarga es:http://www.4shared.com/rar/tybWID-G/Canicas.html
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Sobre el Conjunto Pro Música De Rosario:
Fundado en 1962, por su director, Cristian Hernández Larguía, desarrolla su actividad a nivel vocacional sin recibir subvenciones oficiales o privadas. Desde 1967 en que obtuviera un Primer Premio en el Concurso Polifónico de Arezzo, ha obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales presentándose en destacados centros musicales del Mundo, con el constante aval de la crítica especializada. Su repertorio, dedicado especialmente a ia Música del Medioevo y del Renacimiento ha sido editado discográficamente en varios países de América y Europa. Sus trabajos dedicados a ios niños han sido reiteradamente recomendados por organismos internacionales para su incorporación a las discotecas destinadas a la educación infantil.
En 1972 se crea el Instituto Pro Música dedicado a la educación musical de niños, adolescentes y adultos.
Durante las temporadas 1979/80 realizaron giras de conciertos por países americanos y Estados Unidos de Norteamérica, con total acogida por parte de público y crítica.
Sobre Cristian Hernández Larguía:
Docente en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, donde dicta las cátedras de Coro y Dirección Coral, obtenidas ambas, por concurso de antecedentes y méritos.
Realizó su perfeccionamiento junto a los músicos Pablo Casals, Noah Creenberg, Erwin Leuchter, Robert Shaw, Juan José Castro, y Teodoro Fuchs. Director del Coro Estable de Rosario desde 1946 y actualmente también del Grupo Juvenil de esa Institución, ha organizado, dirigido y prestado asesoría técnica a numerosos coros y directores del país y del extranjero.
Sobre "Canciones picarescas y danzas del Renacimiento"
El Renacimiento nos ha legado un Mundo fascinante en las artes plásticas, la literatura y en la música. Es en éste área donde la investigación contemporánea ha ido descubriendo una documentación sorprendente que ilustra cabalmente ei rico Universo sonoro de aquellos tiempos, revelando la frondosa variedad de géneros, caracteres, y estilos que poblaron las comarcas europeas.
De las investigaciones, la música religiosa emergió en primer orden, fundamentalmente porque la disposición de los manuscritos de época que sobrevivieron, se facilitaba a través de archivos que anidaban sus secretos en conventos, iglesias, y bibliotecas. El interés musicológico se centró en ellos y en el traslado de las partituras antiguas a notación moderna, prevaleció este género.
Posteriormente, otros buceadores del pasado, se encontraron ante manuscritos, antiguas ediciones de música profana, cancioneros, libros de danzas e instrumentos, que por su belleza intrínseca enriquecían toda la época.
La publicación de todas estas investigaciones, la edición moderna de antiguos manuscritos o la actualización de viejas publicaciones, no sólo trajeron aparejado un renacer interpretativo, también clarificaron distintos aspectos del arte renacentista. El éxito, la moda, el "tema del momento", -salvando las épocas y la dimensión de los medios de comunicación-, también eran un motivo de atención de editores y músicos de aquellos tiempos. Célebres impresores, verdaderos recopiladores musicales, compositores algunos de ellos, congregaron en colecciones editadas las obras más destacadas de su época. Llegaban con sus papeles a cumplir con una avidez creciente, un interés en ascenso por todo lo musical. Y fueron las danzas, los bailes de la época, que junto a las canciones se multiplicaron en ediciones accesibles, incluso facilitadas, para que su práctica adquiriera una dimensión mayor.
Pierre Attaignant, Pierre Phalese, Jacques Moderne, Tielman Susato, y Giorgio Mainerio, fueron algunos de los editores recopiladores más importantes y Francia, Flandes e Italia, sus lares donde desarrollaron sus actividades. Es interesante comprobar que gran parte del material de danzas publicado con sentido de "consumo general", revela un origen claramente popular. Su difusión alcanzaba los estratos sociales más contrapuestos. Cortesanos y campesinos, se interrelacionaban con estas entregas nutriéndose ambas estéticas constantemente, conformando lo que se ha dado en denominar una sólida "unidad de la cultura musical renacentista". Así, pavanas, gallardas, y branles, entre otras especies, eran la savia de los "bailes cortesanos".
La música de danzas -a través de sus ediciones originales- no indican claramente ningún tipo de instrumentación. En aquella época no existía el concepto actual de "partitura de orquesta". Es por esta circunstancia que las obras renacentistas pueden recrearse con distintos tipos de instrumentos, quedando en manos del responsable de la agrupación el empleo de los mismos, dentro de una medida estilísticamente general. Afortunadamente, la variedad instrumental es tal que permite una ductilidad tímbrica que hace de cada versión un producto original. De todas maneras, el concepto de "familia instrumental" deberá prevalecer, alternando cuerdas, flautas, cobres o percusión, o bien duplicando o contraponiendo timbres. La canción picaresca surge paralelamente con el género amatorio y la más de las veces es el simple documento que testimonia la vida real, sin idealizaciones ni recursos poéticos de alto vuelo. Digamos que se yergue como una expresión cruda de normas, conductas, formas que emergían de la sociedad de su época. Estas canciones aparecen con frecuencia en los cancioneros y abundan tanto en el área lusohispana como en el resto de Europa. No sólo la polifonía fue soporte sonoro por donde transitaron los principales ejemplos del género, también la monodia con acompañamiento fue el carril por donde los distintos niveles sociales dieron rienda suelta a sus pasiones, efluvios amorosos, y romances; eso sí, en todos los casos, una pizca de humor y picardía coloreaban los mismos. La temática de las canciones varía entre la anécdota, la grotesca pintura de un suceso y el ingenioso juego de palabras.
La presente edición cobija un grupo representativo de distintas zonas de Europa y ha sido vertido en sus lenguas originales. Iván R. Cosentino
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CONJUNTO PRO MÚSICA DE ROSARIO
Director: Cristian Hernández Larguía Ayudante de dirección: Susana Imbern Preparador: Néstor Mozzoni
Integrantes del Grupo Vocal: Sopranos: Christine Baltzer/ Marichín Bergallo/ Susana Bruno/ María del Carmen Dall'Aglio/ Ana Fumagallo/ Lili Hamming/ Graciela Plancic/ Graciela Sansone/ Myrtha Sparn/ Silvia Wainer Contraltos: Cecilia Baró/ Ana María Bur/ Myriam Cubelos/ Martha Cullerés/ Irene Chaina/ Susana Imbern/ Graciela Mozzoni/ Pupa Paronzini Tenores: Alberto Bernardini/ Oscar Comba/ Néstor Mozzoni/ José Paronzini/ Carlos Vázquez Barítonos: José Luis Bollea/ Alfredo Bouvier/ Carlos Alfredo Casas/ Hugo Cheroni/ Víctor Cortés/ Drazen Juraga/ Rodolfo Ramaccioni/ Rubén Robledo/ Silvio Scrimaglio
Integrantes del Grupo Instrumental: Christine Baltzer: flautas dulces renacentistas, cromornos Cecilia Baró: flautas dulces renacentistas, cromornos Irene Chaina: viola da gamba bajo Víctor Cortés: viola da gamba contralto, viola da gamba bajo, cromorno bajo Ana Fumagallo: flautas dulces renacentistas, viola da gamba tenor Susana Imbern: flautas dulces renacentistas, cromornos, bombarda soprano, bombarda contralto Néstor Mozzoni: flautas dulces renacentistas, cromornos, cornetto soprano, sacabuche contralto José Paronzini: tábor, pandereta Graciela Rancie: flautas dulces renacentistas, cromornos, viola da gamba bajo, tábor, pandereta Zulemas Quijano: laúd Rubén Robledo: fídula Myrtha Sparn; pandereta, aro con sonajas Carlos Vásquez: tambor, tábor Silvia Wainer: tambor
Artista invitado: Luis Giavón (tábor, redoblante, aro con sonajas)
********************* Encontré buscando con el Ares, que instalé para uso de mis niños, el disco "Las músicas de los caminos de Santiago" (s. XII-XIV) - 1997, del Pro Música Antiqua Rosario (IRCO 221), con cantos religiosos populares medievales de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Tracks: 01 - Dum pater familias (Loas a Santo Iacobo) - Anónimo - 2.26 - - [Códice Calixtino, Galicia, s. XII] 02 - ALFONSO X el Sabio (1221-1284) - CSM 026 - Non e gran cousa (Castilla) - 3.56 03 - Magister AIRARDUS Viziliacensis - Annua gaudia - 3.35 - - [Códice Calixtino, Galicia, s. XII] 04 - Fa fa mi fa - Ut re mi ut (solfeig) - Anónimo - - - [Códice Las Huelgas, Castilla, s. XII] 05 - ALFONSO X el Sabio - CSM 103 - Quen a Virgen ben servira (Navarra) - 3.35 06 - Magister GAUTERIUS - Regis perennis glorie (Benedicamus) - 1.51 - - [Códice Calixtino, Galicia, s. XII] 07 - Belial vocatur (motete) - Anónimo - 3.03 - - [Códice Las Huelgas, Castilla, s. XII] 08 - ALFONSO X el Sabio - CSM 049 - Ben com'aos que van per mar (León) - 7.05 09 - 2 Planctus [Códice Las Huelgas, Castilla, s. XII] - 4.43 - - O monialis concio burgensis (conductus XXXI, Maria Gundissalvi) - 2.52 - - Rex obiit et labitur (conductus XXIX ) - Anónimo - 1.49 10 - ALFONSO X el Sabio - CSM 184 - A madre de Deus (Galicia) - 5.11 11 - Surrexit de tumulo (conductus) - Anónimo - 1.56 - - [Códice Las Huelgas, Castilla, s. XII] 12 - ALFONSO X el Sabio - CSM 254 - De grad' á Santa Maria (León) - 5.28 13 - Dum pater familias (Loas a Santo Iacobo) - Anónimo - 1.29 - - [Códice Calixtino, Galicia, s. XII]
Intérpretes - Conjunto Pro Música Antiqua Rosario:
Any Adrover Sandra Álvarez - campanitas, salterio, metalófono, cascabeles, tábor 12 Christine Baltzer Ileana Beade Marieta Bernardini María Josefa Bertosi - contralto solista y recitante 2,5,10,12, recitante 8 Ernesto Bianchetti - toff 1,10, nakir 2,8 Eduardo Cáceres - laúd de cuello largo 1,13 Carlos Alfredo Casas Irene Chaina - bombarda contralto, fídula (salvo 1,13) Maite Celaya - flauta dulce tenor 1,13, contralto, soprano 5,8,12 y sopranino 10, organo de mesa 7,11 María del Carme Dall'Aglio - pandereta, tábor 1,13, gran tambor, toff 5, nácaras 8, pandereta con cascabeles Diana Fazzini - fídula 1,13, rebec Diego Fernández Bantle - tenor solista 6, 7 nácaras 1,8,13, nakir 5,10, toff 12 Enrique Finos Ana Fumagallo - zanfoña Rodolfo Giglione Susana Imbern - mezzosoprano solista 4, 7,9,11, bombarda soprano, tábor 2, órgano de mesa 3,6,12 Andrés Maino Valeria Mignaco Virginia Morelli Nanci Reynoso - soprano solista 4, 7,11 Silvio Scrimaglio Myrtha Sparn Eduadro Talledo Antonieta Tomassini Jorge Variego
Con:
Alberto Bernardini, tenor 8 Carolina Bernardini - flauta dulce soprano 1,10, sopranino 2 y tenor 8,12 Juan Carlos Migliaro - laúd de cuello largo (salvo 1,13) Gabriela Russo - arpa gótica
Se puede encontrar ahora en este link:
http://www.mediafire.com/?tztumewxzuz
Saludos. Etiquetas: danzas del renacimiento, pro mùsica de rosario, Rosario, urijenny |
posted by urijenny @ 2:39 p. m.
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1000 Gracias por este link. El primero no anda =( pero el segundo si =) =)
no es fácil encontrar cosas de ProMúsica lamentablemente :(