|
jueves, 22 de octubre de 2009 |
Les Anarchistes
Figli di origine oscura - 2002
«Podríamos ponerle a este album la etiqueta de "retro-emo-core-cántico-populare", pero bueno, como aun no se nos ha subido la historia a la cabeza, diremos que con ese engendro calificativo queda medianamente definido este original proyecto, aunque ellos mismos en su propia web (http://www.lesanarchistes.com") se han dado en llamar electro nu-folk o electro combat-folk. Se trata pues, básicamente, de una revisión y puesta de actualidad, meramente en lo formal claro, de las canciones anarquistas y libertarias del siglo pasado a través de las nuevas tecnologías musicales. Se toma una base de letras y proclamas que se aderezan con un poco de indietronica, new jazz electrónico, el rock mas avanzado y unas esencias de música étnica, y con todo esto se consigue a veces un genial y compacto producto en canciones como por ejemplo "su fratelli pugnamo da forti" o "Les anarchistes", aunque en otras el exceso de alguno de los componentes lleva al fracaso o al galimatías, como es el caso de "Tammurriata delle mondine" donde unas voces chamánicas hacen de ésta, una canción digna de una producción tipo Enigma o Spirit, o las demasiado jazzísticas para nuestros gustos "Un bolero per Goliardo", "Dai monti di Carrara" o "The mask of anarchy", donde el saxo y el free jazz nos satura bastante a pesar de ser magníficas composiciones, e incluso la excesivamente discotequera "Battan l'otto". Sin embargo, en las más cercanas a la esencia original, donde las voces están apoyadas por un entorno no demasiado agobiante, brillan con esplendor las frases que fácilmente nos evocan esas imágenes mudas de lucha y miseria en blanco y negro. Este es el caso de la rockera "Sante Caserio" o la propia versión de "Les anarchistes" de Léo Ferré, casi provocan que te entren ganas de salir a la calle a protestar por algo, o incluso de leer a Marx... Son además en los pasajes mas sosegados como en "Il galeone", "Tu non dici mai niente" o la voz femenina en "Il tuo stile", donde consiguen, a nuestro entender, sintetizar el espíritu de la idea. Luego tenemos las más etnicas, folkies o world-music, como "Un di' discenderemo" con presencia de guitarras acústicas, los violines de "Lacrime 'e cundannate" o la casi Jethro Tull "O Gorizia tu sei maledetta". Cerrándose el trabajo con la postrera "Un bolero per Goliardo" donde la presencia jazz va in-crescendo en plena voragine que nos aboca a la proclama final.
En resumen, una propuesta como mínimo original, a pesar de basarse en "fusilar" literalmente algo tan antiguo y utópico como la lucha por la jornada laboral de "n" horas (donde "n" siempre es mayor estricto de 8), que a tenor de nuestros delicados gustos solo tiene el fallo de un exceso de jazz en casi todos los cortes, pero con lo que tenemos que transigir puesto que se trata de recrear el sonido de la época, con sonidos analógicos de viejos sintetizadores, saxo, trombones y flautas en libres improvisaciones al mas puro estilo free jazz de los 40.
Así pues, esta original proposición, producida por Nicola Toscano y Max Guerrero recibió entre otros el prestigioso "Premio Ciampi" al mejor álbum de debut del año 2002. Por ello, dejamos en sus propias palabras la definición exacta de este proyecto: "...¿Cómo podemos definir nuestra música? No lo sabemos y de hecho no nos importa. El canto de las multitudes es realmente lo que nos importa, piezas de la historia cantadas a oídos sordos, melodías cristalinas que ocupan sonidos desconocidos... y la eterna memoria de Léo Ferré que dio nombre a este proyecto".» (nadadora)
«Figli di origine oscura non è una semplice rilettura di canti anarchici; siamo su di un altro piano, in una dimensione che supera i precedenti tentativi di reinterpretare la tradizione di matrice libertaria, fino a questo momento poco ricettiva nei confronti di un suono non conservatore. Merito de Les Anarchistes, il cui lavoro ha aggiornato il “vissuto anarchico” in un contesto nuovo, nel quale l'ammeticciamento degli arrangiamenti assume un ruolo assolutamente capitale. Il collettivo toscano centrifuga il rock con il free-jazz, l'elettronica, il folk. E il risultato è stupefacente: dimenticate i vecchi (e rispettabili, sia chiaro) stilemi della canzone italiana anarchica – cioè chitarra acustica e via ad urlare di rabbia – perché Les Anarchistes hanno scelto una formula tesa a privilegiare una struttura aperta a sonorità che con la tradizione hanno poco a che spartire. I vecchi canti assumono una veste nuova, e certe cose come "Su fratelli pugnamo da forti", "O Gorizia tu sei maledetta", sono rilette con l'intenzione di farle (ri)vivere con uno spirito 'altro', pur continuando a tenere alto il valore di testi la cui attualità continua a rimanere viva. Il cd, nel suo esplicito elogio all'anarchismo, riesce, comunque, a non limitare la sua forma espressiva al solo campo politico-insurrezionale: con "Les anarchistes", "Tu non dici mai niente", "Il tuo stile" (queste ultime due riprese recentemente anche dai Têtes de Bois), i toscani omaggiano un grande come Leo Ferrè, mentre il testo di "The mask of anarchy" è tratto, nientedimeno, da due poesie del visionario Blake e del romantico Shelley. Preziose le collaborazioni: Raiz degli Almamegretta, il fisarmonicista Antonello Salis e Blaine L. Reininger dei Tuxedomoon e […] altri. […] Si sentiva il bisogno di un disco come questo, per la sua passione, il suo sentimento, il suo ardore. […] Les Anarchistes non sanno cosa sia la retorica: lo scopo della band sembra quello di offrire ulteriori motivi per non dimenticare che esistono altri modi di vedere il mondo. Dire che ci riescono bene, è sin troppo limitativo.» (Rockit)
Tracce di Figli di origine oscura 01. Tammurriata delle mondine 02. Sante Caserio 03. Il galeone 04. Battan l'otto 05. Lacrime 'e cundannate (per Sacco e Vanzetti) 06. Su fratelli pugnamo da forti (per Carlo Giuliani) 07. The mask of anarchy 08. Les anarchistes 09. Tu non dici mai niente 10. Il tuo stile 11. Dai monti di Carrara 12. Un dì discenderemo 13. O Gorizia tu sei maledetta 14. Un bolero per Goliardo
http://www.mediafire.com/?zzqwdj5zdny
Les Anarchistes - La musica nelle strade! - 2005
Tracks: 01 Muss es sein? Es muss sein! 02 Inno a Oberdan 03 Fuochi di parole 04 Ballata dell’emigrazione 05 A las barricadas 06 Pedro Benje 07 Pishku li 08 The ballad of Sacco & Vanzetti 09 Il bagno alla bianca 10 Apua natia 11 Il Maggio di Belgrado 12 X-ray Sun 13 Nel giardino incolto 14 Radio Libertaire 15 La musica nelle strade!
http://www.mediafire.com/?znu2nmwdomi
Pietro Gori - 2008
Encontrado en el fantástico blog "Italian folk music":
http://italianfolkmusic.blogspot.com/2009/09/les-anarchistes-pietro-gori.html
I musicisti:
Cristina Alioto & Alessandro Danelli - vocals Nicola Toscano - guitar, bouzouki, vocals Max Guerrero - keyboards, programming, groove, percussion Mauro Avanzini – contralto sax, flute Lauro Rossi – trombone Pietro Bertilorenzi – bass Mirko Sabatini – drums Zita Barbara - violin
con:
Lucariello (Almamegretta) – vocals on “Inno dei lavoratori” Paola Angeli – bass clarinet on “Già allo sguardo” Danilo Grandi – double bass on “Sante Caserio”
Tracks: 01 Inno del primo maggio (P. Gori) 02 Addio a Lugano (P. Gori) 03 Sante Caserio (P. Gori) 04 Solo un bandido (N. Toscano-M.Gurrieri) 05 Amore ribelle (P. Gori) 06 Già allo sguardo (P. Gori) 07 Stornelli d’esilio (P. Gori) 08 L’estaca (Lluis Llach) 09 Inno dei lavoratori del mare (P. Gori) 10 Stornelli elbani (P. Gori)
Pietro Gori (14 August 1865 - 8 January 1911) fue un abogado italiano, periodista, intelectual, y poeta anarquista. Se lo conoce por sus actividades políticas y como autor de algunas de las más famosas canciones anarquistas del siglo 19, incluyendo Addio a Lugano ("Farewell to Lugano", Stornelli d'esilio ("Exile songs", Ballata per Sante Caserio ("Ballad for Sante Geronimo Caserio".
http://rapidshare.com/files/276731843/anespigo.rar.html
password: highqualitymp3
Saludos.
Etiquetas: anarquía, canciones anarquistas, urijenny |
posted by urijenny @ 2:31 p. m.
|
|
|