Amiina es un cuarteto femenino de cuerdas que acompaña a Sigur Rós. Las islandesas de Amiina utilizan diversos instrumentos y descubren nuevas sonoridades, como serruchos, copas con agua, campanas y otros.
Yo vivo en una ciudad donde la gente aun usa gomina donde la gente se va a la oficina sin un minuto de mas
Yo vivo en una ciudad donde la prisa del diario trajin parece un film de Carlitos Chaplin aunque sin comicidad
Yo vivo en una ciudad que tiene un puerto en la puerta y una expresion boquiabierta para lo que es novedad
y sin embargo yo quiero a ese pueblo tan distanciado entre si, tan solo porque no soy mas que alguno de ellos sin la gomina, sin la oficina con ganas de renovar
Yo adoro a mi ciudad aunque su gente no me corresponda cuando condena mi aspecto y mis hondas con un insulto al pasar
Yo adoro a mi ciudad cuando las chicas con sus minifaldas parecen darle la magica espalda a la inhibicion popular
Yo adoro a mi ciudad aunque me acuse de loco y de mersa aunque guada~e mi pelo a la fuerza en un coiffeur seccional
y sin embargo yo quiero a ese pueblo porque mi incita le rebelion y porque me da infinito deseos de contestarles y de cantarles mi novedad, mi novedad
Terence Blanchard: Tale of God´s Will-A Requiem for Katrina. Disco de Terence Blanchard, trompetista de Nueva Orleans realizada para el documental "When the leeves Broke" de Spike Lee sobre el huracán Katrina que destruyó Nueva Orleans
Excerpt from A Tale of God's Will (A Requiem for Katrina)
Please give me a second grace. Please give me a second face. I've fallen far down, the first time around, now I just sit on the ground in your way.
Now if it's time to recompense for what's done, come, come sit down on the fence in the sun. And the clouds will roll by and we'll never deny- it's really too hard for to fly.
Please tell me your second name. Please play me your second game. I've fallen so far for the people you are, I just need your star for a day.
So come, come ride in my streetcar by the bay for now I must know how fine you are in your way. And the sea sure as I, but she won't need to cry for it's really too hard for to fly.
Nick Drake fue un cantautor folk inglés, nacido en Birmania, cuyo trabajo es muy apreciado por los críticos y por otros músicos. En vida esa apreciación no fue tal y apenas vendió discos mientras vivió. Sin embargo, ninguno de sus álbumes ha sido descatalogado, y todos han sido remasterizados y reeditados, incluido sus 'grandes éxitos' Way To Blue.
Mucho no me gustó el cd de Gwendal, me pareció medio comercial, de la página de Boka Livre el que me gustó es el primero de harpa, fíjense, abajo está el enlace.
BEGGARS BANQUET: Disco de los Rolling Stones de 1968, contiene tal vez la mayor canción de rock dedicada a los episodios del período, Street Fighting Man.
ANY DAY NOW: Álbum en el que Joan Baez, gravó sólamente canciones de su pareja de entonces, Bob Dylan.
THE GRADUATE: Disco de Simon & Garfunkel com la música de la película El Graduado (1967), con Dustin Hoffman e Anne Bancroft.
INITIALES BB: Mientras se pegaban palos en las barricadas, Serge Gainsbourg esaba con las mujeres del sueño de una generación: Brigitte Bardot y Jane Birkin.
TROPICÁLIA O PANIS ET CIRCENSES: La canción que causó furor fue Está Prohibido Prohibir, de Caetano.
En el cine:
La China (JEAN-LUC GODARD, 1967):
Besos Prohíbidos (FRANÇOIS TRUFFAUT, 1968):
Locuras de una primavera (LOUIS MALLE, 1990):
Los Soñadores (BERNARDO BERTOLUCCI, 2003):
Los amantes constantes (PHILIPPE GARREL, 2005):
Libros:
Mayo del 68 explicado a NICOLAS SARKOZY, de André e Raphaël Glucksmann
En 1968, de Carlos Fuentes
MAI 68 RACONTÉ À CEUX QUI NE L?ONT PAS VÉCU (Mayo del 68 descripto a los que no lo vivieron), del historiador Patrick Rotman
No se si el libro de Carlos Fuentes anda por ahí, sería interesante para saber algo más del Mayo francés desde la óptica de un latinoamericano.
Supongo que los discos y las películas deben andar por ahí, si alguien quiere compartir las direcciones puede hacerlo en los comentarios de esta entrada o enviarlas a nuestra dirección de correo:
Ciclo que comienza el 18 de junio y se extiende hasta el 22 del mismo mes, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, ciudad de Buenos Aires (Corrientes 1530, entradas a 7 y 4 pesos):
El programa incluye nueve películas realizadas entre 1968 y 1974, período de militancia maoísta de Godard, junto con Jean-Pierre Gorin, con el que formó el Grupo Dziga Vertov, para eliminar cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus obras. Estas propuestas, breves o extensas, pretendían subvertir el cine desde sus cimientos. Godard parecía renunciar a la idea de nouvelle vague que lo había consagrado: "Después de Mayo, conocí a un joven militante, Jean-Pierre Gorin. Fue el encuentro de dos personas, una que llegaba del cine normal; la otra, un militante que había decidido que hacer cine era una de sus tareas políticas, a la vez para teorizar Mayo y volver a pasar a la práctica, mientras que yo quería acercarme a alguien que no procediera del cine", le confesaría el autor de obras claves en la historia del cine moderno al crítico Edgard Morin.
Hoy se verán Un film como cualquier otro (1968), en la que tres estudiantes de Nanterre y dos obreros de Renault discuten acerca de registros de mayo de 1968 (a las 14.30, 17, 19.30 y 22),
Mañana 19 de junio un extenso programa de cuatro horas y media integrado por el mediometraje British Sounds (1969), acerca de la clase obrera británica de entonces.
Pravda (1969), con imágenes obtenidas en Checoslovaquia y con el que intenta demostrar como el cine puede mentir al espectador.
Viento del Este , manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov, con Gian María Volontè, Marco Ferreri y Glauber Rocha (a las 17 y a las 22).
Para el viernes 20 de junio, se anuncian Vladimir y Rosa (1970), inspirado en el juicio, en los Estados Unidos, de los Ocho de Chicago, un grupo de militantes acusados de conspiración (a las 14.30 y a las 19.30), y Luchas en Italia (1970), acerca de las contradicciones de una joven militante marxista frente a las constantes burguesas de su vida (a las 17 y a las 22).
Para el sábado 21 de junio, se anuncia One P. M. (One Parallel Movie), de 1971, con eje en la oposición a la guerra de Vietnam, en el que colaboraron D. A. Pennebaker y Richard Leacock (a las 14.30, 17, 19.30 y 22) y
Finalmente, para el domingo 22 de junio, los mediometrajes Carta a Jane: Investigación sobre una fotografía (1972), ejercicio sobre la hipocresía de los medios, a partir de una foto de Jane Fonda en Hanoi junto con dos vietnamitas, publicada en el semanario L Express, y Aquí y en otro lugar (1974), retrato desencantado de la etapa de Godard como militante, rodado en Palestina (a las 14.30, 17, 19.30 y 22).
Inspirado en Classics albums , el ciclo inglés que aquí emitió History Channel, Elepé se propone ubicar la lupa sobre una serie de discos clásicos del rock argentino y desgranarlos a partir de recuerdos, anécdotas, precisiones técnicas y circunstancias históricas. Esta noche, por Canal 7, se emitirá el primero de los 13 episodios que integran la temporada inicial del ciclo, con Fito Páez y su álbum El amor después del amor (92), como protagonistas excluyentes.
"La idea es homenajear a discos que para nosotros son muy importantes dentro de la historia de la música argentina y mostrar la intimidad de los álbumes en la composición, en la grabación y en el momento de su salida", señala Nicolás Pauls, conductor del ciclo, que cuenta con Marcelo Fernández Bitar, en la producción periodística; Eduardo Berti en los guiones; Javier Figueras, en dirección, y Lisandro Ruiz, en la producción ejecutiva.
-----
Como toda elección, la lista de Elepé deja afuera voluntaria e involuntariamente a un puñado de discos clave, algunos de los cuales aparecerán en una segunda temporada. Incluso, la elección de un solo disco resulta escasa en varios fundamentales del rock de este lugar del mundo. "Hay una zona de artistas que tienen muchos discos importantes -destaca Marcelo Fernández Bitar-. Por un lado, nosotros buscamos no quedarnos con la rareza del periodista [personalmente, a mí de Páez me gusta más Ey! ] y por el otro, también acordar, en algunos casos, con el artista. En el caso de Andrés Calamaro, es innegable que su álbum más vendedor es Alta suciedad , a él le gusta hablar de El salmón y en el medio está Honestidad brutal , otro gran disco. Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo y elegir uno. En el terreno de la fantasía, si el Indio [Solari] dice que sí, que quiere participar, pero que en lugar de Oktubre quiere otro disco, entonces, perfecto, se hará ese otro disco."
"Cada individuo es singular y no le debe nada al mundo al que pertenece", señala el sociólogo y amigo de Fito Páez Horacio González en el envío inicial del ciclo. La afirmación bien vale para estos discos fundamentales del rock argentino, verdaderas islas que se mantienen al reparo del continente de mediocridad que inunda las bateas.
Sebastián Espósito
PARA AGENDAR
Elepé , ciclo de documentales sobre los discos clásicos del rock argentino. En su primera temporada, incluirán álbumes de Almendra, Los Gatos y Andrés Calamaro, entre otros.