BEGGARS BANQUET: Disco de los Rolling Stones de 1968, contiene tal vez la mayor canción de rock dedicada a los episodios del período, Street Fighting Man.
ANY DAY NOW: Álbum en el que Joan Baez, gravó sólamente canciones de su pareja de entonces, Bob Dylan.
THE GRADUATE: Disco de Simon & Garfunkel com la música de la película El Graduado (1967), con Dustin Hoffman e Anne Bancroft.
INITIALES BB: Mientras se pegaban palos en las barricadas, Serge Gainsbourg esaba con las mujeres del sueño de una generación: Brigitte Bardot y Jane Birkin.
TROPICÁLIA O PANIS ET CIRCENSES: La canción que causó furor fue Está Prohibido Prohibir, de Caetano.
En el cine:
La China (JEAN-LUC GODARD, 1967):
Besos Prohíbidos (FRANÇOIS TRUFFAUT, 1968):
Locuras de una primavera (LOUIS MALLE, 1990):
Los Soñadores (BERNARDO BERTOLUCCI, 2003):
Los amantes constantes (PHILIPPE GARREL, 2005):
Libros:
Mayo del 68 explicado a NICOLAS SARKOZY, de André e Raphaël Glucksmann
En 1968, de Carlos Fuentes
MAI 68 RACONTÉ À CEUX QUI NE L?ONT PAS VÉCU (Mayo del 68 descripto a los que no lo vivieron), del historiador Patrick Rotman
No se si el libro de Carlos Fuentes anda por ahí, sería interesante para saber algo más del Mayo francés desde la óptica de un latinoamericano.
Supongo que los discos y las películas deben andar por ahí, si alguien quiere compartir las direcciones puede hacerlo en los comentarios de esta entrada o enviarlas a nuestra dirección de correo:
Ciclo que comienza el 18 de junio y se extiende hasta el 22 del mismo mes, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, ciudad de Buenos Aires (Corrientes 1530, entradas a 7 y 4 pesos):
El programa incluye nueve películas realizadas entre 1968 y 1974, período de militancia maoísta de Godard, junto con Jean-Pierre Gorin, con el que formó el Grupo Dziga Vertov, para eliminar cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus obras. Estas propuestas, breves o extensas, pretendían subvertir el cine desde sus cimientos. Godard parecía renunciar a la idea de nouvelle vague que lo había consagrado: "Después de Mayo, conocí a un joven militante, Jean-Pierre Gorin. Fue el encuentro de dos personas, una que llegaba del cine normal; la otra, un militante que había decidido que hacer cine era una de sus tareas políticas, a la vez para teorizar Mayo y volver a pasar a la práctica, mientras que yo quería acercarme a alguien que no procediera del cine", le confesaría el autor de obras claves en la historia del cine moderno al crítico Edgard Morin.
Hoy se verán Un film como cualquier otro (1968), en la que tres estudiantes de Nanterre y dos obreros de Renault discuten acerca de registros de mayo de 1968 (a las 14.30, 17, 19.30 y 22),
Mañana 19 de junio un extenso programa de cuatro horas y media integrado por el mediometraje British Sounds (1969), acerca de la clase obrera británica de entonces.
Pravda (1969), con imágenes obtenidas en Checoslovaquia y con el que intenta demostrar como el cine puede mentir al espectador.
Viento del Este , manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov, con Gian María Volontè, Marco Ferreri y Glauber Rocha (a las 17 y a las 22).
Para el viernes 20 de junio, se anuncian Vladimir y Rosa (1970), inspirado en el juicio, en los Estados Unidos, de los Ocho de Chicago, un grupo de militantes acusados de conspiración (a las 14.30 y a las 19.30), y Luchas en Italia (1970), acerca de las contradicciones de una joven militante marxista frente a las constantes burguesas de su vida (a las 17 y a las 22).
Para el sábado 21 de junio, se anuncia One P. M. (One Parallel Movie), de 1971, con eje en la oposición a la guerra de Vietnam, en el que colaboraron D. A. Pennebaker y Richard Leacock (a las 14.30, 17, 19.30 y 22) y
Finalmente, para el domingo 22 de junio, los mediometrajes Carta a Jane: Investigación sobre una fotografía (1972), ejercicio sobre la hipocresía de los medios, a partir de una foto de Jane Fonda en Hanoi junto con dos vietnamitas, publicada en el semanario L Express, y Aquí y en otro lugar (1974), retrato desencantado de la etapa de Godard como militante, rodado en Palestina (a las 14.30, 17, 19.30 y 22).