"- eMule no está funcionando muy bien últimamente, los mejores servers han sido clausurados por autoridades europeas y si no se dispone de una lista actualizada de servidores, los resultados que te da después de la búsqueda son magros. Otra desventaja de esta red es que funciona (voy a explicarlo en forma sintética) con una especie de “reputación”, esto es, recién empezás a bajar rapidamente una vez que ya hayas compartido muchos archivos propios. Por lo tanto, al principio se parte de una baja reputación y la lentitud ex exasperante."
Aqui, en Francia, recientemente, el gobierno constituyo una comision de "personalidades de la cultura", presidida por el propietario de una de las cadenas de distribucion de libros y cd de musica mas grande del pais (un ex-trotskista, que se hizo conocido en las historicas jornadas de Mayo de 1968) para "reflexionar y hacer proposiciones" para ver como se podia poner un freno al piratage de musica, peliculas, libros, etc.etc. Buena, esta comision, después de reflexionar concienzudamente, hizo una proposition que merecio las felicitaciones de todos los empresarios del negocio cultural y de las autoridades de varios paises. Esta proposicion es la siguiente :
Primero, todas las empresas que venden el acceso a internet, deben vigilar las descargas "excesivas" de los sitios de intercambio de ficheros, como E-mule) y avisar a la autoridad judicial dandole un informe sobre la cantidad de horas de conexion, y el volumen (en gigas) que se ha cargado. El juez entonces le manda al pirata una "advertencia" para que deje de seguir pirateando.
Segundo, si no deja de seguir pirateando, el juez ordena la empresa que proporciona la conexion internet, de "suspender" la conexion internet por un cierto tiempo.
Y tercero, si despues de restablecida la conexion, el pirata sigue piratenado, el juez ordena que se le corte definitivamente la conexion intenet, y a la policia que le secuestre el material informatico, y encima le pone al recalcitrante una multa proporcional a lo que ha descargado ilegalmente, y lo manda por un corto periodo de vacaciones a una de las inconfortables prisiones del pais.
Este sistema fue alabado por todos porque no era represivo, sino "preventivo", teniendo en cuenta que muchos de estos piratas son menores de edad; que con la primera "advertencia" iban a hacer reaccionar a los padres, etc.etc. Lo peor del caso es que las FAI (fournisseurs d'accès à internet, proveedores de internet) es decir, las empresas que venden la conexion a internet vieron de muy mal ojo eso de denunciar a sus clientes, y también porque esos controles representaban para ellas un trabajo adicional, no remunerado financieramente. Entonces, lo que ya han hecho algunas de estas FAI, ANTES QUE LAS NUEVAS MEDIDAS ENTREN EN VIGOR, ha sido de BLOQUEAR EL ACCESO A LOS SITIOS DE INTERCAMBIO, entre otros, a la celebre y querida mula. Y, la primera a cometer este crimen de lesa pirateria, fue la mia, y poco a poco lo estan haciendo las otras. Por eso, para mi, la Mula ya paso a la historia y escuchar hablar de ella no deja de provocarme una cierta nostalgia.
Que suerte tienen ustedes de poder seguir sirviendose de este simpatico animalito!
En la Argentina hubo un intento para vigilar a los internautas pero estaba dirigido sobretodo al tema de la "seguridad":
"El Gobierno dio ayer marcha atrás con la cuestionada reglamentación de la ley de control de comunicaciones, que habilita al Estado a vigilar las comunicaciones telefónicas y por Internet, incluidos los e-mails, los chats y la consulta de páginas web. La norma también obliga a los proveedores de Internet a guardar toda esa información de sus usuarios durante 10 años, ante la eventualidad de que la SIDE revise esos datos, por orden judicial."
"Especialistas en informática estimaron que el cumplimiento de las disposiciones incluidas en la norma significaría gastos por unos 16 millones de dólares para las empresas de telecomunicaciones. Según el presidente de Cabase, Patricio Seoane, para un proveedor de Internet, la adaptación costaría unos 50.000 pesos. Además, el guardar la información implicaría otros 100 dólares anuales por cada usuario."
"La norma fue considerada por legisladores de todos los bloques, juristas y expertos en comunicaciones como "anticonstitucional", violatoria de la Ley de Hábeas Data y de la intimidad personal, y "viciada de totalitarismo". Varios diputados se pusieron a trabajar en nuevos proyectos para derogarla. Los abogados Ricardo Monner Sans y Eduardo Barcesat pidieron a la justicia sendas medidas cautelares para suspender los efectos de la ley."
(me faltan algunas palabras, y la traducción no está completa, si alguien quiere entonces enviar la traducción completa, hágalo a: enviolibros#gmail.com, reemplace # por @)
RESEÑA:Günter Grass nos presenta una conmovedora fábula en la que nos plantea la posibilidad de un desastre nuclear. En un mundo que se va destruyendo a sí mismo, la supervivencia queda en manos de una sociedad que se difumina entre lo ratesco y lo humano. Una narración maravillosa, entre Orwell y Swift, sobre la pesadilla posible de la barbarie humana. Grass consigue sumergir al lector en las contradicciones de nuestro tiempo con una ficción muy realista.
Las ratas fueron uno de los primeros alimentos de los habitantes de la primera fundación de Buenos Aires:
El hambre en la Buenos Aires de Pedro de Mendoza
"La gente no tenía qué comer y se moría de hambre y padecía gran escasez. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; hasta sus zapatos y cueros, todo hubo que ser comido. También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto."
Ulrico Schmidl, Viaje al Río de la Plata, 1567.
Ulrico Schimdl fue quien nos dejó las crónicas de la primera fundación de Buenos Aires, que hiciera Pedro de Mendoza, así que como otro homenaje a las ratas, les dejo el libro de Ulrico Schmidl: