PESCADO RABIOSO Este lunes 29 de junio a las 22 hs Elepé te muestra como se hizo el santo Grial del Rock Argentino: “Artaud” de Pescado Rabioso. Por primera vez en TV los protagonistas de la realización de esta obra maestra cuentan cómo lo hicieron.Luis Alberto Spinetta, Gustavo Spinetta, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, los periodistas Miguel Grinberg y Juan Carlos Diez y desde Madrid el diseñador del arte del disco Juan Gatti, prestan testimonio de la época.El diseñador Alejandro Ros habla sobre el especial diseño de aquel disco y los músicos Leo Garcia, Palo Pandolfo y Diego Frenkel cuentan la influencia que tuvo en ellos.
Karina Beorlegui y Los Primos Gabino - en el C.A.F.F.- "Mañana zarpa un barco"
"Karina Beorlegui y Los Primos Gabino" Clásica y Moderna 2008 Caprichosa
En Página 12 del 20 de junio comenta:
LA APERTURA DEL FADO TANGO CLUB:
"El tango y el fado tienen mucho en común. Además de ser músicas típicas (las más famosas de Argentina y Portugal, respectivamente), se gestaron durante el siglo XIX en zonas portuarias, destilan un singular dramatismo en las letras y, como tantos otros folklores nacionales, vieron caer su popularidad con el impacto mundial que produjo la llegada del rock and roll. Esas afinidades podrán apreciarse en forma sistemática a partir de hoy a las 21, cuando la cantante Karina Beorlegui con los Primos Gabino y el quinteto Fadeiros protagonicen el primer capítulo del Fado Tango Club en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764)."
"“De alguna manera, tocar fado es como reencontrarse con los orígenes, porque junto con la inmigración masiva vinieron las músicas europeas y de ahí venimos casi todos los argentinos. En aquella época en Buenos Aires había tantos extranjeros que se cantaba de todo, hasta que se formó ese híbrido que hoy llamamos tango”, observa Esteban Ruiz Barrea, uno de los Primos Gabino. “Cuando empecé a mechar los dos géneros no sabía que Gardel cantaba fados ni que Amalia Rodrigues había empezado cantando tangos”, cuenta Beorlegui, ideóloga y productora ejecutiva del ciclo. “Por otro lado –agrega–, si se compara a Enrique Santos Discépolo con Joao Monge se descubre que tanto las buenas letras de tango como las buenas letras de fado tienen una poética maravillosa.” Lo cual lleva a Patricia Alvarez, guitarrista de Fadeiros, a señalar: “Muchos de los fados surgieron como musicalizaciones de poemas de autores portugueses célebres, como por ejemplo Fernando Pessoa”.
"Los cruces se proyectan al presente: María Lavalle, cantante argentina radicada en España, hace años que aborda ambos géneros con finos resultados y, según apuntan los entrevistados, la estrella fadista Mafalda Arnauth canta periódicamente junto a los músicos argentinos Ramón Maschio y Walter Hidalgo. Ambos figuran en la lista de futuros invitados al ciclo, lo mismo que Carolina Valcarcel y Graciela Tejedor. "
"El Fado Tango Club, que cuenta con el auspicio de la embajada de Portugal, estará abierto a las culturas de ambos países en un sentido amplio. En la primera edición, los espectadores serán invitados con una copa de vino porto, en tanto el menú del CAFF incluirá empanadas, locro y buñuelos portugueses. Entre un set y otro, el historiador Luis Alposta ilustrará al público sobre los principales vínculos entre los géneros. Para el futuro, barajan la posibilidad de sumar números de danza. “Buscamos armar una especie de puerto que acorte las distancias entre una cultura y otra”, resume Beorlegui respecto del ciclo que planea reeditar cada al menos dos meses."
"Desde hace cientos de años, San Antonio de Padua ha sido el aliado el aliado directo de los enamorados en Europa, y, especialmente, en España y Portugal. Es el protector de los que se aman por excelencia. Por su oficio en el plano de los sentimientos, se hizo muy popular y es nombrado en numerosas canciones y refranes que hablan de amor. Su fiesta se celebra el 13 de Junio, y su fama se ha difundido por todo el orbe hispano parlante."
Lisa Ono with Thai song "Sai-Chon" @ Bangkok Jazz Festival
Lisa Ono (小野リサ, Ono Lisa) es una popular cantante japonesa de bossa nova. Nació en São Paulo (Brasil) en 1962, pero a los 10 años se trasladó con su familia a Tokio, donde su padre abrió un restaurante de comida brasileña, el Saci Perere.
A partir de entonces pasó la mitad de cada año en Japón y la otra mitad en Río de Janeiro. En Bossa Nova Hula , Ono nos da un paseo por Hawai, para sumergirse en la música hawaiana, fusionada con la música brasileña. mezcla de dos culturas. El resultado final es sorprendentemente fresco. Para las personas que no están familiarizados con Lisa Ono, su uso de la bossa nova como puede sonar anticuada como Arthur Lyman, Martin Denny . La música de Brasil ha crecido en popularidad durante los últimos diez años, especialmente en el jazz, y Ono ha formado parte de este crecimiento.
"La industria musical no atraviesa su mejor momento, pero la música goza de salud envidiable. La crisis es de distribución, no de creación. Y una solución es el sello online, el netlabel. “La labor de los netlabels fue menospreciada durante años por los medios de comunicación tradicionales”, dice el compositor de música electrónica Björn Hartmann. “Se habla mucho de la batalla judicial de la industria contra el intercambio de archivos, pero no se presta atención al idilio entre sellos independientes y ciberespacio.” Fruto de esa alianza son las discográficas online, que relacionan a público y artistas. Los creadores ceden gratuitamente sus temas y los responsables de los netlabels los distribuyen gratis a través de su web. La relación es armoniosa: el consumidor no paga y el artista no cobra, y ambas partes son conscientes de su papel. Es un contrato inusual, pero acorde con los valores democráticos y participativos de la Web 2.0."
Laetitia je ne savais pas Que tu etais tout pour moi Un oiseau chantait tout pri¨s de moi Mais je ne l'entendais pas Et tu vivais innocente, ephemi¨re Tu habillais nos printemps de chimi¨re