Karina Beorlegui y Los Primos Gabino - en el C.A.F.F.- "Mañana zarpa un barco"
"Karina Beorlegui y Los Primos Gabino" Clásica y Moderna 2008 Caprichosa
En Página 12 del 20 de junio comenta:
LA APERTURA DEL FADO TANGO CLUB:
"El tango y el fado tienen mucho en común. Además de ser músicas típicas (las más famosas de Argentina y Portugal, respectivamente), se gestaron durante el siglo XIX en zonas portuarias, destilan un singular dramatismo en las letras y, como tantos otros folklores nacionales, vieron caer su popularidad con el impacto mundial que produjo la llegada del rock and roll. Esas afinidades podrán apreciarse en forma sistemática a partir de hoy a las 21, cuando la cantante Karina Beorlegui con los Primos Gabino y el quinteto Fadeiros protagonicen el primer capítulo del Fado Tango Club en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764)."
"“De alguna manera, tocar fado es como reencontrarse con los orígenes, porque junto con la inmigración masiva vinieron las músicas europeas y de ahí venimos casi todos los argentinos. En aquella época en Buenos Aires había tantos extranjeros que se cantaba de todo, hasta que se formó ese híbrido que hoy llamamos tango”, observa Esteban Ruiz Barrea, uno de los Primos Gabino. “Cuando empecé a mechar los dos géneros no sabía que Gardel cantaba fados ni que Amalia Rodrigues había empezado cantando tangos”, cuenta Beorlegui, ideóloga y productora ejecutiva del ciclo. “Por otro lado –agrega–, si se compara a Enrique Santos Discépolo con Joao Monge se descubre que tanto las buenas letras de tango como las buenas letras de fado tienen una poética maravillosa.” Lo cual lleva a Patricia Alvarez, guitarrista de Fadeiros, a señalar: “Muchos de los fados surgieron como musicalizaciones de poemas de autores portugueses célebres, como por ejemplo Fernando Pessoa”.
"Los cruces se proyectan al presente: María Lavalle, cantante argentina radicada en España, hace años que aborda ambos géneros con finos resultados y, según apuntan los entrevistados, la estrella fadista Mafalda Arnauth canta periódicamente junto a los músicos argentinos Ramón Maschio y Walter Hidalgo. Ambos figuran en la lista de futuros invitados al ciclo, lo mismo que Carolina Valcarcel y Graciela Tejedor. "
"El Fado Tango Club, que cuenta con el auspicio de la embajada de Portugal, estará abierto a las culturas de ambos países en un sentido amplio. En la primera edición, los espectadores serán invitados con una copa de vino porto, en tanto el menú del CAFF incluirá empanadas, locro y buñuelos portugueses. Entre un set y otro, el historiador Luis Alposta ilustrará al público sobre los principales vínculos entre los géneros. Para el futuro, barajan la posibilidad de sumar números de danza. “Buscamos armar una especie de puerto que acorte las distancias entre una cultura y otra”, resume Beorlegui respecto del ciclo que planea reeditar cada al menos dos meses."