Sobre quien fundó por primera vez a Buenos Aires: Pedro de Mendoza
Mendoza era un hidalgo nacido en Guadix, Granada, que contaba a la sazón unos treinta y cinco años. Realizados los preparativos del viaje, partió el adelantado en agosto de 1535, con once barcos y unos mil trescientos hombres. Llegado al Río de la Plata a comienzos del año siguiente, levantó en su margen derecha una fortaleza a la que llamó Puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aires (3 de febrero de 1536).
El Adelantado don Pedro de Mendoza sufre de sífilis, nuestro "Padre Fundador", bueno, en todas las familias pasa...
"“El adelantado Don Pedro de Mendoza no aparece por ninguna parte. Las naves están listas para iniciar la gran travesía y aunque está en Sevilla, no se presenta en público. La impaciencia de nobles, soldados y marineros se incrementa. El mayordomo y el apoderado de Don Pedro, Juan de Ayolas y Martín Orduña, tratan de disimular pero la noticia ya corre por ¡a ciudad como reguero de pólvora y es la comidilla de las tabernas. Mendoza guarda cama porque la sífilis contraída en Italia lo tiene a mal traer. El viaje hacia las riquezas del Plata aún no es seguro.
“No es que no se conozca algún tratamiento que alivie los dolores. Desde la gran epidemia de ¡494, la mortal enfermedad venérea es tratada con mercurio o argento vivo bastante exitosamente. Además, Don Pedro apenas supera los treinta años y, aunque parece mayor, ha demostrado ser un hombre bastante fornido, de comer saludable y de carácter emprendedor. "
En el libro de Ulrico él explica porqué los indios estaban cabreros:
En aquellas épocas pasaba algo que es posible que vuelva a pasar si le siguen dando al glifosato:
"“...Aconteció en la misma noche por parte de otros españoles que ellos han hurtado los muslos y unos pedazos de carne del cuerpo y los han llevado a su alojamiento y comido. También ha ocurrido que un español se ha comido su propio hermano que estaba muerto. Esto ha sucedido en el año de 1535 en nuestro día de Corpus Cristi en la sobredicha ciudad de Buenos Aires"
"Uno [ya] no se preocupaba ni por oro ni plata ni por comida ni por otros bienes...”
“ya no teníamos qué comer, así nuestro alimento en mayor parte no era otra cosa que miel; también aquellos, los que teníamos con nosotros, estaban muy enfermos, pues vosotros debéis saber y pensar entre vosotros mismos lo que en un viaje tan largo y mala vida llevada, uno debe experimentar... (134); por eso por primera y única vez se permite maldecir en voz alta: “No he visto en mi vida un país más malsano que éste”
Luego de todo lo anterior deciden olvidarse de Buenos Aires y así se acabó la primera fundación...La que festejamos por acá, tal vez porque pensamos en una Buenos Aires distinta, sin Macri y sin glifosato...
El libro de Ulrico es muy divertido, es una pena que no se lea mejor en la escuela, será porque todo lo que leía en la escuela me parecía aburrido....No se, pero es fascinante algunas cosas que dice.
BUENOS AIRES Y la ciudad ahora es como un plano de mis humillaciones y fracasos; desde esa puerta he visto los ocasos y ante ese mármol he aguardado en vano. Aquí el incierto ayer y el hoy distinto me han deparado los comunes casos de toda suerte humana; aquí mis pasos urden su incalculable laberinto. Aquí la tarde cenicienta espera el fruto que le debe la mañana; aquí mi sombra en la no menos vana sombra final se perderá, ligera. No nos une el amor sino el espanto; será por eso que la quiero tanto.
Una vez y otra vez cantaremos la fiel serenata. Diganme donde está, como es Buenos Aires la reina del Plata.
Es un hombre con una mujer que se besan en Pampa y la vía. Es el eco de un tango de ayer que el zaguán no olvidó todavía. Es un loco por Libertador que matándose cruza la vida y es la flauta del afilador que recorre la calle Laprida.
Una vez y otra vez...etc.
Es un sol de Quinquela Martín y es soñar con el mar desde el río. Es la noche de Villa Piolín que nos llena de culpa y de frío. Es la guerra y la demolición arrasando paredes y calles. Es París en el teatro Colón y en los libros de Plaza Lavalle.
Una vez y otra vez...etc.
Es un chico que piensa en inglés y una vieja nostalgia en gallego. Es el tiempo tirado en cafés y es memoria en la Plaza Dorrego. Es un pájaro y un vendedor que rezongan con fe provinciana. Y también es morirse de amor un otoño en el Parque Lezama.
Uno esta solo y espera, otro cree a su manera, otro ciego en su locura, y otro que no vive dura... la ciudad los ama ¿y que? uno quedo en el 40 otro no, ya esta de vuelta, otro que se las sabe todas, y otro reza a toda hora... la ciudad los ama ¿y que?
los locos de buenos aires latiendo por todas partes llenando de sol la noche con su fuerza con su arte andan sueltos por la vida con su fe, su fantasía, cuidado con esa gente, no se sabe que pretende...
uno enseña medicina en el tren otro pasa saludando a ¿quién? otro serio, amenazante, y otro tranquilo y errante, la ciudad los ama ¿ y qué? uno con su obra de teatro, otro con su flauta y su gato, otro poeta y periodista, y otro actor y oficinista... la ciudad los ama ¿ y que?
Alejandro del Prado.
Charly García - No bombardeen Buenos Aires
No bombardeen Buenos Aires Charly García
No bombardeen Buenos Aires, no nos podemos defender. Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños, espían al cielo, usan cascos, curten mambos, escuchando a Clash. Estoy temiendo al rubio ahora, no se a quién temeré después. Terror y desconfianza por los juegos, por las transas, por las canas, por las panzas, por las ansias, por las rancias, cunas de poder, cunas de poder. Si querés escucharé a la B.B.C. aunque quieras que lo hagamos de noche y si quieres darme un beso alguna vez es posible que me suba a tu coche. Pero no bombardeen Busnos Aires. No quiero el mundo de Cinzano, no tengo que perder la fe, quiero treparte pero no pasa nada, ni siquiera puedo comerme un bife y sentirme bien. Los ghurkas siguen avanzando, los viejos siguen en T.V., los jefes de los chicos toman whisky con los ricos mientras los obreros hacen masa en la Plaza como aquella vez, como aquella vez. Si querés escucharé a la B.B.C. aunque quieras que lo hagamos de noche y si quieres darme un beso alguna vez es posible que me suba a tu coche. ¡Pero no bombardeen Barrio Norte!